Ahora que la Copa ha terminado, 4.000 millones de dólares y 12 estadios después, se cree que esas 12 estructuras masivas se van a quedar prácticamente en desuso, por lo que a Macaux y de Stampa, se les ha ocurrido reutilizar las instalaciones y convertirlas en viviendas. Este equipo de arquitectos presenta el proyecto teórico "Casa Futebol" de los arquitectos de 1week1project, quienes propusieron una re-apropiación de los estadios renovados o construidos para la copa del mundo en Brasil a través de la construcción de módulos de viviendas de una superficie de 105 m2 aproximadamente, considerando el inevitable destino de esta infraestructura: convertirse en elefantes blancos.Cuando la antorcha se apaga, cuando los campeones del Mundo vuelven a sus países y se acaba la magia, estos estadios, piscinas, velódromos y villas olímpicas se convierten en elefantes blancos imposibles de repletar.
Esta propuesta no niega la popularidad ni el interés del pueblo Brasileño por el fútbol, por el contrario, en el mismo contexto entrega una alternativa al déficit de viviendas. El proyecto considera el continuo funcionamiento de los estadios, con la programación de partidos, en donde una parte de las ganancias podría financiar la construcción y mantención de las viviendas. Reemplazan una parte de las gradas por viviendas pre fabricadas y ocupan la fachada exterior. Casa Futebol entrega una escala humana en estas grandes y desmesuradas construcciones. De esta manera, un total de unas 1.000 o 2.000 unidades de vivienda se colocarían en cada uno de los 12 estadios, y se lograría un total de 20.000 hogares, aproximadamente.
A pesar de que el proyecto es innovador y sugerente, no cuenta con el consentimiento de los arquitectos de los estadios y es sólo una propuesta teórica.
Fuente: ecodiario.eleconomista