Marcando la continuación de la firma del movimiento modernista de Belgrado, lo que produjo una serie de edificios emblemáticos a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, la capital de Serbia se enorgullece de presentar este proyecto de uso mixto que se incrusta dentro de la topografía ondulante de la fábrica textil abandonada reflejando el distintivo estilo parametrico de Zaha Hadid.
Toda la planta baja estará dedicada a un espacio cívico. El complejo cuenta con 94.000 m2, entre los que se situarán zonas residenciales y comerciales junto con un gran centro de convenciones de gran escala, un hotel boutique y una gran cantidad de destinos públicos. De manera que los espacios públicos, privados, interiores y exteriores se funden por “líneas de flujo”, ya que cada espacio está destinado a conectarse a la perfección entre sí.
El sitio histórico cuenta con impresionantes vistas hacia la confluencia de dos ríos de Belgrado y la presencia del espectacular Castillo de Kalemegdan. Este lugar fue comprado en una subasta pública por una empresa griega que lo desarrollo en el año 2007 por un importe de 55,8 millones. Su posición es muy privilegiada puesto que se encuentra a sólo 500 metros del centro de la ciudad y en la parte superior de un eje cultural que conecta algunos de los destinos más importantes de la ciudad.
La ejecución de este mega proyecto comenzará pronto cuya inversión total se estima que superará los 200 millones de euros.
Fuente: zaha-hadid