Este arquitecto de 71 años de edad, cuya práctica arquitectónica se basa en Tokio, Japón, es el sexto japonés en convertirse en Premio Pritzker. Sus antecesores fueron Kenzo Tange en 1987, Fumihiko Maki en 1993, Tadao Ando en 1995, y el equipo de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa en 2010.
Toyo Ito comenzó a trabajar en la empresa de Kiyonori Kikutake & Associates después de graduarse en 1965 en la Universidad de Arquitectura de Tokio. En 1971, fundó su propio estudio en Tokio, y lo llamó Urban Robot (Urbot). En 1979, se cambió el nombre por el de Toyo Ito & Associates, Architects.
Entre sus obras, la Mediateca de Sendai, finalizada en 2001 en la ciudad de Sendai, Miyagi, Japón, la considera uno de los puntos altos de su carrera. En el libro de Phaidon, Toyo Ito , explica, "La Mediateca se diferencia de los convencionales edificios públicos de muchas maneras. Mientras que la construcción principalmente funciona como una biblioteca y una galería de arte, la administración ha trabajado activamente para relajar las divisiones entre los diversos programas, la eliminación de barreras fijas entre distintos medios de comunicación para evocar progresivamente una imagen de cómo equipamientos culturales deben ser de ahora en adelante". El jurado comentó este proyecto en su cita, diciendo, "Ito ha dicho que él se esfuerza por lograr una arquitectura fluida y que no se limita a lo que él considera que son las limitaciones de la arquitectura moderna. En la Mediateca de Sendai lo logró por medio de tubos estructurales, que permiten nuevas cualidades espaciales del interior."
Como la Mediateca de Sendai, muchos otros ejemplos demuestran la versatilidad de Ito, edificios que emplean la piel como ornamento y estructura, como el rascacielos para Tod's en Omotesando en Tokio (2004) o como el Tanatorio en Gifu (2006).
Este arquitecto va más allá de la investigación o el perfeccionamiento de un estilo. Su amplia variedad tipológica y forma impide encasillarlo. Su obra siempre está en marcha, responde a lugares, programas y necesidades. No es esclavo ni de las formas ni de las tecnologías, ni siquiera de su propio estilo.
Fuente: pritzkerprize.com