Según el jurado, el premiado refleja el espíritu del premio al máximo. Es un arquitecto excepcional que durante veinte años, ha estado preocupado en resolver situaciones extremas causadas por desastres naturales. Con la creatividad que le caracteriza ha realizado edificios para aquellos que han sufrido enormes pérdidas. Su enfoque e innovación creativa, sobre todo en relación con los materiales y estructuras, están presentes en todas sus obras. Shigeru Ban ha ampliado el rol de la profesión; ha generado un espacio para que los arquitectos participen en el diálogo con los gobiernos y los organismos públicos, los filántropos y las comunidades afectadas. Su sentido de la responsabilidad y la acción positiva para crear una arquitectura de calidad capaz de atender las necesidades de la sociedad, junto con una singular mirada hacia los desafíos humanitarios, hacen del ganador de este año, un profesional ejemplar.
Su amplia trayectoria profesional se inicia con la fundación de su primera oficina en Tokio en 1985 y su posterior despliegue hacia Nueva York y París, llevando a cabo proyectos que van desde las viviendas mínimas, casas experimentales y vivienda colectiva, hasta los museos, pabellones de exposiciones, salas de conferencias y de conciertos, y edificios de oficinas.
Ban es capaz de ver en componentes estándares y materiales comunes, tales como los tubos de papel, materiales de embalaje o contenedores de transporte, oportunidades para usarlos de nuevas maneras. Es especialmente conocido por sus innovaciones estructurales y el uso creativo de materiales no convencionales como el bambú, la tela, el papel y materiales compuestos de fibra de papel y plástico reciclado.
Shigeru Ban es un arquitecto incansable cuya obra exhuda optimismo. Donde otros pueden percibir retos casi imposibles de superar, Shigeru Ban ve una llamada a la acción. Donde otros pueden preferir tomar un camino ya probado, él ve la oportunidad de innovar. Es además un profesor comprometido que no sólo representa un modelo a seguir para la generación más joven, sino también una fuente de inspiración.
Fuente: http://www.archdaily.com