By Comment count:

El edificio del Rijksmuseum de Amsterdam proyectado en el siglo pasado por el arquitecto holandés Pieter Cuypers, ha pagado un precio excesivamente alto por su papel urbano como elemento de conexión entre la entonces ciudad existente y los nuevos desarrollos hacia el sur. Un pasaje, prácticamente una calle, atraviesa el edificio de norte a sur dividiéndolo en dos partes, obligando a tener dos entradas, dos escaleras principales y ocasionando que sólo en planta principal se encuentren conectadas las zonas este y oeste en que el edificio queda dividido.

Por otra parte, el edificio sobre el que se ha intervenido en múltiples ocasiones, presenta las deficiencias habituales en los museos del siglo XIX. Carencia de un hall capaz de absorber el elevado número de visitas que un museo recibe hoy, y de los nuevos usos incorporados, áreas de información, tiendas, cafeterías, etc. Por último, hay que señalar que las necesidades de espacios han llevado a edificar en los patios del edificio original lo que ha provocado una ausencia de luz natural y ha convertido el recorrido del museo en una especie de laberinto en el que el visitante carece de todo dato sobre el lugar en que se encuentra.

La intervención sobre el edificio consiste, por un lado, en realizar una nueva y única entrada al museo a través del pasaje -con la dificultad añadida de conservar el paso público de bicicletas- y por otro, en liberar los patios recuperando hasta cierto punto su estado original.

Una escalera abierta a la entrada del pasaje trasladará al visitante a un gran hall central situado bajo el nivel de la calle que unirá las alas este y oeste. El gran espacio que se genera al abrir los laterales de los patios, albergará información, taquillas, tienda, restaurante, venta de entradas, etc.

La inauguración del nuevo Rijksmuseum por la entonces reina Beatriz el 13 de abril de 2013 fue un gran acontecimiento cultural tras diez años de reformas. Desde su re-apertura, la crítica nacional e internacional no ha dejado de elogiar la intervención de los arquitectos Cruz y Ortiz, ganadores del concurso internacional convocado para realizar su reforma. En este año, el museo, además, ha recibido 2,8 millones de visitantes y varios premios por su arquitectura, su gestión o comunicación, entre otros campos. Son finalistas del premio Mies van der Rohe, y ganadores del premio de Icon Magazine de Mejor Interior de 2013.

 

Fuentes: designboom.comdiariodesign.com

 

Tagged Under: Grandes Arquitectos

estudio heliopausa

es un estudio de arquitectura e ingeniería multidisciplinar formada por un gran equipo humano de arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos, delineantes, interioristas, diseñadores gráficos, auxiliares administrativos, así como economistas, historiadores y arqueólogos, con una dilatada experiencia en todo tipo de proyectos de edificación, rehabilitación, y urbanismo (dentro del campo de la arquitectura) así como de proyectos de carreteras y puertos, de instalaciones y estructuras (dentro la ingeniería). Su amplio y variado equipo humano con una formación de calidad, permite afrontar proyectos de todas las especialidades posibles del sector.

Nuestro alto grado de autoexigencia, la minuciosidad en la elaboración de cada proyecto y cada detalle, la continua formación y la mejora del sistema productivo, garantizan la calidad de los trabajos.

Nuestros principios son: Experiencia, Rapidez, Calidad y Economía.

Categories

¿Te interesa colaborar con nosotros? ¿Tienes alguna idea que te gustaría plasmar o desarrollar? ¿Algún proyecto que quieres publicar? ¿Algún trabajo de investigación universitario en el cajón con poca difusión? 

Contacta con nosotros y mándanos tus proyectos, ideas, artículos, post... para que estudiemos la posibilidad de publicarlos en nuestra web y, quien sabe, si en nuestro próximo libro... 

;)

Nuestra inquietud en el mundo de la Arquitectura nos ha llevado a configurar un estudio multidisciplinar en continua transformación y adaptación que focaliza su interés en el tándem investigación-acción proyectual. Del interés de dar respuesta a cuatro grandes inquietudes profesionales derivan nuestras diferentes marcas registradas:

heliopausa: es un estudio de arquitectura e ingeniería de gran escala preparada para dar respuesta a todo tipo de encargos profesionales, tanto de nueva planta, como de rehabilitación, urbanismo e ingeniería civil.  

salmer: surge como necesidad de apoyo al proceso de ejecución de obra, tanto en producción como en organización. Especializada en rehabilitación y estabilización de suelos. 

ecotono: desarrolla una investigación sobre la necesaria adaptación de la arquitectura a los requerimientos derivados de la sostenibilidad. La búsqueda de una simbiosis mutualista con la naturaleza que procura ser materializada en nuevos modos de habitar y formas de entender la Arquitectura. Investigación sobre cómo se debe producir realmente una (r)evolución energética a partir del propio proyecto, desde líneas de pensamiento hasta monitorización real para determinar modos de proyectar con la iluminación natural y la eficiencia energética a nivel pasivo. 

ehcofab: se convierte en un laboratorio digital donde experimentar y realizar prototipados a escala real. Dispone del instrumental y personal necesario para desarrollar procesos híbridos de investigación y desarrollo muy avanzados. Con ella cubrimos la necesidad de experimentar con nuevos materiales y formas para aplicarlos tanto a los objetos cotidianos como a la propia arquitectura. 

Citas

"La verdadera (r)evolución energética en Arquitectura está en conseguir que el ahorro sea consecuencia colateral de un objetivo de diseño más complejo y de mayor alcance: una construcción que rinda homenaje a la vida lenta y pausada en consonancia con los ciclos ecológicos"

estudioheliopausa

Twitter Feed

Recent Work Widget

Flickr Widget